© 2019 Centro de Estudiantes UdeSA

GESTIÓN 2019

Asamblea 05/09/19

Estimada comunidad de San Andrés:

El día martes 05/09 se llevó a cabo la cuarta asamblea del Centro de Estudiantes del año 2019.

Delegados presentes: Carlos Abraham, Agostina Cutignola, Gabriela Franchino, Fausto Hernandez, Juan Pablo Pedregal, Teresa Steverlynck.

Primeramente, se presentaron las actividades planeadas para la Semana del Estudiante que comenzará a celebrarse en la Universidad desde el lunes 16 de septiembre. Ese mismo lunes, se ofrecerá pochoclos y algodón de azúcar al alumnado. El martes, en el horario del mediodía se realizará nuevamente el imbatible, el miércoles un torneo de truco. El jueves al mediodía se desarrollará la feria de organizaciones estudiantiles y el Centro de Estudiantes se encarga puntualmente de organizar y coordinar las bandas que se presenten. Por la tarde del jueves se llevará a cabo el After University. Para cerrar, el viernes se hará un torneo de fútbol-tenis.

Para que pueda concretarse, fue necesario aprobar el presupuesto de la Semana del Estudiante. El tesorero presentó el presupuesto aclarando que una parte es específica del After University y otra para el resto de las actividades a desarrollarse en la semana. Focalizando en lo que corresponde al After, se comunicó que del presupuesto anterior para el After que se suspendió solo se gastó lo destinado a cervezas y snacks, por lo que el resto, los parlantes y el hielo, se contempla en el nuevo presupuesto. El presupuesto final es de $13.000, del que $7.500 son específicamente para el After University.

Se procedió a la votación del presupuesto, con 7 votos a favor, ninguno en contra y ninguna abstención, fue aprobado por la Asamblea.

 

Luego, se continuó con los temas estipulados. Había quedado pendiente decidir de qué manera se dirigirían los comunicados del Centro de Estudiantes cuando no sea posible escribir de forma despersonalizada. Al respecto, quienes son representantes de cada camada consultaron con el grupo de estudiantes de cada año y así tomaron una decisión. Seguidamente, se votó por escribir con “x” (como lxs estudiantes), con “os/as” (los/as estudiantes) o “os/as/es” (los/as/es estudiantes). Tres votos se dirigieron al uso de la “x”, tres votos al uso de las tres formas “os/as/es” y cinco votos a la utilización de la forma “os/as”. Por lo tanto, se decidió que solo en aquellos casos en que no sea posible despersonalizar la frase, los comunicados se escribirán siguiendo la forma “os/as”.

 

Posteriormente, se discutió sobre el funcionamiento de quienes son miembros de la Asamblea. Desde el cuerpo de representantes se le pidió a la Comisión Directiva que esta le dé un rol más activo para poder tomar decisiones en conjunto y funcionar como representantes del alumnado. En conjunto se consultó sobre el cambio de las máquinas expendedoras y cuál es el contrato con los nuevos proveedores. El tesorero explicó que, frente a los pedidos de que haya más comida saludable y apta para distintos grupos de estudiantes como celíacos, vegetarianos y veganos, se tomó la decisión de agregar las nuevas máquinas de Zana. Además, se comunicó que a partir del 16 del corriente mes, las máquinas de Patagonia vending serán reemplazadas por las de otro proveedor que trabaja en conjunto con Zana. El nuevo contrato con Zana está formalizado con la Universidad e implica máquinas modernas, servicio más personalizado y un 10% trimestral como ingreso del Centro de Estudiantes, a diferencia del 15% o 20% anual de las máquinas de Patagonia vending.

 

Además, una delegada trajo la propuesta de incorporar, para que no haya un solo dispenser de agua por piso, más de estos o cambiarlos por los que se usan con bidones para que haya mayor abastecimiento y se evite que por un rato no se puedan utilizar. Para eso, la Comisión Directiva hablará con las autoridades responsable para extender el pedido y encontrar una opción. También, se comunicaron quejas llegadas a representantes sobre las condiciones del estacionamiento. Si bien se explicó que es un tema que ya se habló y la Universidad tiene un proyecto para mejorar el estacionamiento, se recalcó la necesidad de hacerle arreglos y mejoras. También se cuestionó que sea pago. Nuevamente la Comisión y coordinadores de comisiones se contactarán con las autoridades para hacer llegar las inquietudes y hablar sobre el tema.

 

Antes de finalizar, por comentarios de estudiantes, se cuestionó la posibilidad de que la Universidad quite las semanas de exámenes en las que no se cursa. Si bien no está confirmado, se discutieron algunas posibles ideas para evitar o moderar ese cambio. Aunque a nadie le pareció buena idea quitar esas semanas por el impacto que tendría en el rendimiento del estudiantado, un delegado también propuso que, de no poder evitarlo, se puede hacer una transición para quienes ya están acostumbrados a la situación actual. De igual manera, Comisión Directiva quedó en hablarlo con las autoridades correspondientes para consultar su certeza y brindar mayor información.

 

Por último, se propuso que para aprovechar que es un año electivo se realice un debate con candidatos de diversos partidos. Un delegado propuso hacerlo durante la semana de Relaciones Internacionales y Ciencia Política y Gobierno. Ese un tema que se estaba pensando desde el Centro de Estudiantes y Politeia para realizarlo en conjunto y podría ocupar más de un día, dependiendo de los contactos que se consigan.

 

Finalmente, se comentó que se armó una encuesta para que el estudiantado pueda calificar el funcionamiento del Centro de Estudiantes, tenga un espacio directo para decir que espera del Centro de Estudiantes de la Universidad de San Andrés junto a críticas y propuestas. En último lugar, la Comisión Directiva anunció que la próxima asamblea será después de las semanas de parciales

 

 

Saluda atentamente,

Lucila Martin

Vicepresidenta del Centro de Estudiantes de la Universidad de San Andrés.

Descargue el presupuesto de la Semana del Estudiante presentado en la asamblea aquí:

Estimada comunidad de San Andrés:

El día martes 11 de junio de 2019 se llevó a cabo la tercera Asamblea del Centro de Estudiantes del 2019. A continuación, se detallan los temas tratados.

Se comenzó tratando los temas pendientes de la asamblea anterior. En primer lugar se votó el balance general del año 2018 que describe los ingresos y egresos del Centro de Estudiantes durante ese año. Con 8 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones, se aprobó el balance general del año 2018 que dejó un saldo de $34.246.

En segundo lugar, se mostró el balance del cuatrimestre marzo-junio del corriente año. Se expusieron los gastos e ingresos del Centro de Estudiantes durante el período de tiempo mencionado, mostrando el saldo al final de junio de $44.231. Con 8 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones, el balance fue aprobado.

A continuación, se trataron los temas correspondientes al After University pensado para realizarse el jueves 13 de junio. En cuanto a su presupuesto, se registran $2000 del alquiler de parlantes, cervezas por $4150 y gastos extras en los que se incluye la compra de hielo y snacks por $3000. Así, el presupuesto total para llevar a cabo el After es de $9150. Finalmente se lo votó, con 8 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones, el presupuesto para el After University se aprobó y este se realizará el jueves 13 de junio (será suspendido si llueve).

Luego, la Comisión Directiva propuso una coordinadora para la Comisión de Difusión que estaba pendiente: Florencia Sosa. Ella es estudiante de 3º año de la carrera de Comunicación. Florencia se presentó y luego, con 8 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones, fue aprobada como la nueva coordinadora de la Comisión de Difusión.

Posteriormente, como ya se avisó en un comunicado vía mail, como vicepresidente del Centro de Estudiantes presenté la renuncia a mi cargo. Por motivos personales tomé esta decisión y, por lo tanto, como Comisión Directiva proponemos a Lucila Martin para ocupar dicho cargo. Ella es estudiante de 2º año de la carrera de Relaciones Internacionales y ha sido aprobada como coordinadora de la Comisión de Asuntos Académicos durante 2019. Finalmente, se procedió a la votación. Con 8 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones, Lucila Martin fue aprobada para ser la nueva vicepresidenta del Centro de Estudiantes durante el tiempo que resta del año 2019.

En consecuencia, se libera el cargo en la Comisión de Asuntos Académicos y se precisa un/a nuevo/a coordinador/a. Para ello, la Comisión Directiva propuso a Michelle Syddall, estudiante de 2º año de Relaciones Internacionales, que estuvo trabajando en conjunto con Lucila Martin en la comisión mencionada. Con 8 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones, la Asamblea aprobó a Michelle Syddall para ser la nueva coordinadora de la Comisión de Asuntos Académicos por los siguientes meses de 2019.

Sin más que tratar, finaliza la tercera Asamblea y se prevé que la próxima será luego del receso invernal. A continuación, quedan disponibles los PDFs de ambos balances para ser descargados.

Saluda atentamente,

Sebastián A. Chanes Müntzell 
            Vicepresidente del Centro de Estudiantes de la Universidad de San Andrés

 

Descargue los balances presentado en la asamblea aquí: 

Balance Final 2018              Balance Marzo-Junio 2019

Asamblea 11/06/19

Balance Final 2018.PNG
Balance Marzo-Junio 2019.PNG

Asamblea 21/05/19

Estimada comunidad de San Andrés:

El día martes 21 de mayo de 2019 se llevó a cabo la segunda Asamblea del Centro de Estudiantes del 2019. Se contó con la presencia de nueve (9) delegados/as y siete (7) estudiantes que no ocupan esos cargos, más la Comisión Directiva. A continuación, se detallan los temas tratados.

Primeramente, la Comisión Directiva avisó que quedará para la próxima asamblea la votación de la/el delegada/o de la Comisión de Difusión.

A continuación, tuvo lugar un grupo de estudiantes que propusieron el cambio de las etiquetas de los baños del comedor de la universidad. El contenido de dichas etiquetas era de “XX” para una y “XY” para la otra. Quienes propusieron el cambio detallaron que estas detonan una visión biologicista y excluyen al género de personas no binarias. Sumaron que no se puede definir a una persona por sus cromosomas, como pretendían las etiquetas. Más aún, se dijo que es frustrante para quienes no se sienten identificados, que estigmatizan y oprimen la diversidad. En definitiva, se propuso cambiar las etiquetas por otras más inclusivas, puntualmente que una contenga un inodoro y un mingitorio y otra que solo presente un inodoro. Se habló de la posibilidad de que este cambio se extienda a todas las etiquetas de los baños de la universidad, pero se decidió comenzar por las de los baños del comedor.  Se debatió acerca del mecanismo para presentar la propuesta y llegar a que se concrete. Finalmente, se votó para que un grupo de estudiantes junto a la presidente del Centro de Estudiantes redacten el proyecto y este sea presentado ante las autoridades. Con ocho (8) votos a favor, dos (2) abstenciones y ninguno en contra, el proyecto se aprobó y a la brevedad se lo redactará y presentará ante las autoridades.

 

Posteriormente, siguiendo la línea de mejoras para la inclusión de todo el estudiantado, se habló sobre el lenguaje utilizado en las comunicaciones del Centro de Estudiantes. La Comisión Directiva comentó que hubo inquietudes y reacciones de una parte del alumnado frente a un e-mail enviado que utilizada la “x” para hacer alusión al estudiantado sin generalizar de una forma que excluya a algún género. Se abrió lugar al debate, se analizaron las posibilidades de utilizar en conjunto los plurales en femenino y masculino (por ejemplo: los/las estudiantes). También se discutió el uso de la “x” o la “e” para reemplazar las formas plurales que refieren a ciertos géneros (masculino y femenino) solamente. Por un lado, se decidió someter a votación el escribir de una manera despersonalizada siempre que sea posible. Con diez (10) votos a favor, ninguno en contra y ninguna abstención, se procederá a dar los comunicados del Centro de Estudiantes de esa manera. Por otro lado, respecto al uso de los artículos masculinos y femeninos, el uso de la “x” y la “e” para que el lenguaje sea más inclusivo, los/las delegados/as presentes quedaron en consultar con su camada cuál era su opinión y decisión para someterlo a votación en otra asamblea.

 

Por último, dado que no bastó el tiempo, quedó pendiente para la próxima asamblea la aprobación del balance final del año 2018 y del balance de Junio 2019. Además, se mencionó que se tratará lo referido al After University  y su presupuesto.

Saluda atentamente,

Sebastián A. Chanes Müntzell 
            Vicepresidente del Centro de Estudiantes de la Universidad de San Andrés

Estimada comunidad de San Andrés:

El día martes 21 de mayo de 2019 se llevó a cabo la segunda Asamblea del Centro de Estudiantes del 2019. Se contó con la presencia de nueve (9) delegados/as y siete (7) estudiantes que no ocupan esos cargos, más la Comisión Directiva. A continuación, se detallan los temas tratados.

Primeramente, la Comisión Directiva avisó que quedará para la próxima asamblea la votación de la/el delegada/o de la Comisión de Difusión.

A continuación, tuvo lugar un grupo de estudiantes que propusieron el cambio de las etiquetas de los baños del comedor de la universidad. El contenido de dichas etiquetas era de “XX” para una y “XY” para la otra. Quienes propusieron el cambio detallaron que estas detonan una visión biologicista y excluyen al género de personas no binarias. Sumaron que no se puede definir a una persona por sus cromosomas, como pretendían las etiquetas. Más aún, se dijo que es frustrante para quienes no se sienten identificados, que estigmatizan y oprimen la diversidad. En definitiva, se propuso cambiar las etiquetas por otras más inclusivas, puntualmente que una contenga un inodoro y un mingitorio y otra que solo presente un inodoro. Se habló de la posibilidad de que este cambio se extienda a todas las etiquetas de los baños de la universidad, pero se decidió comenzar por las de los baños del comedor.  Se debatió acerca del mecanismo para presentar la propuesta y llegar a que se concrete. Finalmente, se votó para que un grupo de estudiantes junto a la presidente del Centro de Estudiantes redacten el proyecto y este sea presentado ante las autoridades. Con ocho (8) votos a favor, dos (2) abstenciones y ninguno en contra, el proyecto se aprobó y a la brevedad se lo redactará y presentará ante las autoridades.

 

Posteriormente, siguiendo la línea de mejoras para la inclusión de todo el estudiantado, se habló sobre el lenguaje utilizado en las comunicaciones del Centro de Estudiantes. La Comisión Directiva comentó que hubo inquietudes y reacciones de una parte del alumnado frente a un e-mail enviado que utilizada la “x” para hacer alusión al estudiantado sin generalizar de una forma que excluya a algún género. Se abrió lugar al debate, se analizaron las posibilidades de utilizar en conjunto los plurales en femenino y masculino (por ejemplo: los/las estudiantes). También se discutió el uso de la “x” o la “e” para reemplazar las formas plurales que refieren a ciertos géneros (masculino y femenino) solamente. Por un lado, se decidió someter a votación el escribir de una manera despersonalizada siempre que sea posible. Con diez (10) votos a favor, ninguno en contra y ninguna abstención, se procederá a dar los comunicados del Centro de Estudiantes de esa manera. Por otro lado, respecto al uso de los artículos masculinos y femeninos, el uso de la “x” y la “e” para que el lenguaje sea más inclusivo, los/las delegados/as presentes quedaron en consultar con su camada cuál era su opinión y decisión para someterlo a votación en otra asamblea.

 

Por último, dado que no bastó el tiempo, quedó pendiente para la próxima asamblea la aprobación del balance final del año 2018 y del balance de Junio 2019. Además, se mencionó que se tratará lo referido al After University  y su presupuesto.

Saluda atentamente,

Sebastián A. Chanes Müntzell 
            Vicepresidente del Centro de Estudiantes de la Universidad de San Andrés

Estimada comunidad de San Andrés:

El día martes 21 de mayo de 2019 se llevó a cabo la segunda Asamblea del Centro de Estudiantes del 2019. Se contó con la presencia de nueve (9) delegados/as y siete (7) estudiantes que no ocupan esos cargos, más la Comisión Directiva. A continuación, se detallan los temas tratados.

Primeramente, la Comisión Directiva avisó que quedará para la próxima asamblea la votación de la/el delegada/o de la Comisión de Difusión.

A continuación, tuvo lugar un grupo de estudiantes que propusieron el cambio de las etiquetas de los baños del comedor de la universidad. El contenido de dichas etiquetas era de “XX” para una y “XY” para la otra. Quienes propusieron el cambio detallaron que estas detonan una visión biologicista y excluyen al género de personas no binarias. Sumaron que no se puede definir a una persona por sus cromosomas, como pretendían las etiquetas. Más aún, se dijo que es frustrante para quienes no se sienten identificados, que estigmatizan y oprimen la diversidad. En definitiva, se propuso cambiar las etiquetas por otras más inclusivas, puntualmente que una contenga un inodoro y un mingitorio y otra que solo presente un inodoro. Se habló de la posibilidad de que este cambio se extienda a todas las etiquetas de los baños de la universidad, pero se decidió comenzar por las de los baños del comedor.  Se debatió acerca del mecanismo para presentar la propuesta y llegar a que se concrete. Finalmente, se votó para que un grupo de estudiantes junto a la presidente del Centro de Estudiantes redacten el proyecto y este sea presentado ante las autoridades. Con ocho (8) votos a favor, dos (2) abstenciones y ninguno en contra, el proyecto se aprobó y a la brevedad se lo redactará y presentará ante las autoridades.

 

Posteriormente, siguiendo la línea de mejoras para la inclusión de todo el estudiantado, se habló sobre el lenguaje utilizado en las comunicaciones del Centro de Estudiantes. La Comisión Directiva comentó que hubo inquietudes y reacciones de una parte del alumnado frente a un e-mail enviado que utilizada la “x” para hacer alusión al estudiantado sin generalizar de una forma que excluya a algún género. Se abrió lugar al debate, se analizaron las posibilidades de utilizar en conjunto los plurales en femenino y masculino (por ejemplo: los/las estudiantes). También se discutió el uso de la “x” o la “e” para reemplazar las formas plurales que refieren a ciertos géneros (masculino y femenino) solamente. Por un lado, se decidió someter a votación el escribir de una manera despersonalizada siempre que sea posible. Con diez (10) votos a favor, ninguno en contra y ninguna abstención, se procederá a dar los comunicados del Centro de Estudiantes de esa manera. Por otro lado, respecto al uso de los artículos masculinos y femeninos, el uso de la “x” y la “e” para que el lenguaje sea más inclusivo, los/las delegados/as presentes quedaron en consultar con su camada cuál era su opinión y decisión para someterlo a votación en otra asamblea.

 

Por último, dado que no bastó el tiempo, quedó pendiente para la próxima asamblea la aprobación del balance final del año 2018 y del balance de Junio 2019. Además, se mencionó que se tratará lo referido al After University  y su presupuesto.

Saluda atentamente,

Sebastián A. Chanes Müntzell 
            Vicepresidente del Centro de Estudiantes de la Universidad de San Andrés

Asamblea 09/05/19

Estimada Comunidad de San Andrés:

El día jueves 09 del mes de mayo, se llevó a cabo la primera Asamblea del Centro de Estudiantes del año 2019. A continuación, se describen los principales sucesos ocurridos y las consecuentes decisiones tomadas.

Para comenzar, se procedió a la aprobación de los/las coordinadores/as propuestos/as para las comisiones ya vigentes y para la recientemente sugerida. En primer lugar, la Comisión Directiva propuso a Lucila Martin como coordinadora de la Asuntos Académicos. Tras someterse a la votación de los/as delegados/as presentes, su cargo fue aprobado. Se registraron 10 votos a favor, 1 en contra y 0 abstenciones. En segundo lugar, se propuso a Jana Doeswijk como coordinadora de  Eventos, quien al igual que Martín, fue aprobada por los/las presentes. Se registraron 6 votos a favor, 4 en contra y 1 abstención. En tercer lugar, se propuso a Sol Alzú como coordinadora de Agrupaciones Estudiantiles. Su postulación también fue aprobada, observándose  6 votos a favor, 2 en contra y 3 abstenciones. En cuarto lugar, Tomás Elosegui fue propuesto como coordinador de la Intendencia. Su candidatura fue aprobada por 8 votos a favor, 0 en contra y 3 abstenciones. En quinto lugar, se procedió a proponer como coordinadora de Difusión a Delfina Ferracuti. Sin embargo, su candidatura fue rechazada. Al respecto, se asentaron 4 votos en contra, 3 a favor y 4 abstenciones. Los/las delegados/as presentes decidieron fundamentar las razones que los/as condujeron a tomar la situación ya mencionada. En particular, se explicitó la relevancia de una mayor capacidad comunicativa para con la comunidad de estudiantes, tanto en relación a las funciones  del Centro de Estudiantes de como a las oportunidades que son difundidas a diario. En sexto lugar, se procedió a la votación con respecto a la creación de una nueva Comisión. Debe mencionarse que se pretende que esta funcione de conformidad con las Relaciones Institucionales que pueden establecerse por fuera de la universidad. En ese sentido, se aprobaron de forma unánime tanto a la Comisión como a la coordinadora propuesta, Pilar López. A pesar de dicho acuerdo, los/las delegados/as presentes manifestaron su interés por los enfoques académicos y culturales, entendiendo que los beneficios promovidos serán instrumentos en virtud del máximo provecho de la experiencia académica. Así, se dio por finalizada la votación de los/las coordinadores/as propuestos/as para las comisiones que se desempeñaran durante el año 2019. 

En adición, se procedió a debatir sobre la esfera financiera y económica. En primer lugar, el Tesorero, Leandro Martin, presentó el balance del ciclo lectivo corriente. Dicho balance fue aprobado por 10 votos a favor, 0 en contra y 1 abstención. Luego, el ya mencionado propuso la disposición de un gasto mensual de $5000, a uso discrecional de la Comisión Directiva. Esto es, sin la convocatoria a una Asamblea para su aprobación. Al respecto, se adhiere una especificación: La suma de los  gastos mensuales de 3 meses consecutivos,  no podrá exceder el total aproximado de $12000. El acercamiento a la cifra mencionada será motivo suficiente para la convocatoria de una Asamblea. Finalmente, se manifestó ante los/las presentes una propuesta para independizar el manejo de fondos del Centro y, más específicamente, por parte de la Comisión Directiva, con respecto a la rendición de cuentas que era requerida, hasta el momento, por las autoridades de la Universidad. En otras palabras, se pretende que los fondos puedan permanecer en la institución universitaria, con los cuidados y resguardos que eso mismo requiere, bajo la responsabilidad y supervisión de los miembros parte del Centro de Estudiantes. Con 9 votos a favor, 2 en contra y 0 abstenciones, se aprobó la proposición. 

 

Para finalizar, es menester mencionar que, dada la finitud del tiempo, han quedado pendientes a presentarse dos proyectos. Por ello, se decidió de común acuerdo la convocatoria a una segunda Asamblea. En esta se espera tratar tanto estos proyectos como los temas del orden del día que no pudieron ser debatidos.

Saluda atentamente, 
                                                                                                                                                                                                                               Sebastián A. Chanes Müntzell 
                                                                                                                                            Vicepresidente del Centro de Estudiantes de la Universidad de San Andrés

 

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now